Muchas enfermedades dermatológicas pueden tener afectación genital y no ser de transmisión sexual. No es de extrañar que las personas sexualmente activas que tienen dermatosis genitales acudan a un médico para descartar ETS. Vamos a presentar ejemplos de algunas entidades que son fáciles de confundir con enfermedades de transmisión sexual o venéreas.
Exantema fijo medicamentoso: La erupción fija medicamentosa se caracteriza por ser unas reacción localizada en la piel o mucosas debida a la ingesta de un fármaco, incluso prescrito por médico. Es muy frecuente en el glande o vulva y debuta como una mancha roja y caliente, a veces con picor ,simulando una quemadura.
Ejemplo clínico: Doctor acudo a su consulta porque desde hace unos días tengo una mancha roja -violeta con algo de ardor. El médico de cabecera me dice que es un herpes y llevo tres días aplicándome una crema sin notar mejoría. Termine hace poco un tratamiento para un dolor lumbar con ibuprofeno.
El examen clínico y el estudio microscópico y con reactivos permitió descartar el herpes simplex y otras enfermedades de transmisión sexual y formular el diagnóstico de exantema fijo medicamentoso al ibuprofeno.
Son numerosos los fármacos que originan reacciones fijas cutáneas, siendo las mas frecuentes en España, las debidas a los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, aspirina, etc. también las originadas por antibióticos como las tetraciclinas y las sulfamidas.
El tratamiento si no hay una complicación añadida como una infección conjunta, es interrumpir la toma del fármaco.
Otras condiciones dermatológicas que pueden simular enfermedades venéreas son la psoriasis, el liquen ruber plano de Wilson, el granuloma sarnico genital, hemorragia peneana por fractura del cuerpo cavernoso, fístula rectal crónica, fisura anal, pioderma del pene, sindrome de Behcet y muchas más, cuyo diagnóstico diferencial corresponde al médico tratante.
Es de hacer notar, que el diagnóstico de una entidad no infecciosa o no de transmisión sexual no descarta la posibilidad de tener al propio tiempo una infección venérea.
Ejemplo clínico: Paciente de 21 años de edad, acude a consulta por supuración desde hace una semana que partía de una zona dolorosa cerca del ano,. así como goteo fecal incontrolado. Con diagnóstico de fisura rectal crónica, los análisis hechos en la consulta por el propio médico confirmaron el diagnóstico y revelaron una infección por gonococos(Blenorragia rectal). Con el tratamiento oportuno, el paciente se recuperó rápidamente.
Estamos ubicados en la Calle Costa Rica 32, bajo G, 28016 Madrid. Atendemos de lunes a Viernes de 10.30 a 19.30 ininterrumpido ,con cita previa.
Teléfono: 620 17 79 15